viernes, 8 de abril de 2011

EN LA ADOLESCENCIA

EL SIGNIFICADO DE LA MORALIDAD.


La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, en este proceso  se espera que el adolescente asuma la responsabilidad por el control de su conducta.

Moralidad (moralis)=costumbres, maneras o pautas de conducta que se conforman a las normas del grupo.

 Al hablar de  moralidad de un acto humano podemos tomar en cuenta las peculiaridades subjetivas del agente y considerar el acto como condicionado por su conocimiento y su consentimiento, por sus antecedentes, su preparación, sus prejuicios, su estabilidad emocional y otros rasgos personales. Preguntamos si dicha persona individual obró bien o mal en el caso particular considerado, y si dicho acto particular fue bueno o malo para él. La moralidad considerada en esta forma es una moralidad subjetiva, y está condicionada por el hecho de que el acto concuerde con la conciencia propia del agente o discrepe de ella.

 LA DISCIPLINA EN EL DESARROLLO MORAL.


Disciplina = enseñanza o instrucción.

Su objeto de esta función en enseñarte a ti como  individuo a conformarte a las expectativas sociales hasta un grado razonable; enseñarte que el mundo responde a sus acciones personales de una manera ordenada, que ciertos comportamientos siempre son seguidos de castigos y que otros son elogiados por la sociedad. Ayuda a la persona a desarrollar la facultad de controlarse y dirigirse con el objeto de tomar decisiones prudentes.

Disciplina = enseñanza o instrucción

TEORÍA DE KÖHLBERG.


Kohlberg dice que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Que son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.
Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. A demás, según el autor, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de est desarrollo.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación.



en los métodos disciplinarios encontramos que existen tres sistemas generales que son Autoritario, Democrático y Permisivo:

-El Autoritario encontramos que es el poder concentrado en el padre o la madre, quien impone su autoridad sin tomar en cuenta el criterio y punto de vista de sus hijos(as) ejerce el control irracional: golpes y castigos.
-El Permisivo que es el Poder concentrado en el hijo(a). El padre no tiene autoridad. No existen reglas."El (la) hijo(a) parece ganar". Pero no se dan cuenta que habrá un Efecto:  que será Existe resentimiento
 -EL Democrático "nadie pierde". El padre o la madre tienen el poder; no lo usa para resolver conflictos.                                                            
Efecto: Existe una autentica comunicación
Consecuencias a largo plazo
     Cuando los niños son criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su estrés psicológico siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general.

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE PIAGET.
Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral:                                                                                                                           -el desarrollo de la inteligencia,                                                                                   -las relaciones entre iguales y                                                                               - la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.                 El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.

La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios en el mismo. Estos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.


Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohl erg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo...

VIGHURST.

Peck y Havighurst proponen una teoría motivacional de la estructura y desarrollo del carácter. Afirman que el carácter individual es un "patrón persistente de actitudes y motivos que producen un tipo y calidad bastante predecible de conducta moral".

Estos investigadores encontraron 3 factores:

-socialización, El surgimiento de la socialización, la empatía y la autonomía, son puntos de transición seguidos de cambios cualitativos en la dinámica de la conducta social. Antes de la socialización, un niño es egocéntrico, impulsivo e indisciplinado. Después de la socialización, pero antes de la empatía, el niño respeta en exceso a la autoridad adulta. 

- empatía  Una persona empática pero no autónoma le confiere mayor prioridad a las necesidades humanas que al mantenimiento de las reglas, pero su conducta permanece estrechamente ligada a la expectativa de su grupo de coetáneos. Con la autonomía, la conducta puede volverse independiente de los controles externos.

-autonomía La adolescencia temprana y media es en esencia un periodo de conducta empática sólo puede haber grandes expectativas de conducta autónoma en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la vida adulta.
Y definieron 5 tipos de carácter:

PERSONA AMORAL:
Es completamente egocéntrica. Su juego consiste en la gratificación inmediata y las otras personas existen para cumplir sus necesidades y deseos. Carece de controles internos para frenar los impulsos. Un adolescente fijado en este nivel casi inevitablemente incurrirá en alguna conducta delincuente.

PERSONA OPORTUNISTA:
Todavía egocéntrica; ha internalizado su necesidad de auto gratificación. Se somete a la moralidad, pero al mismo tiempo es capaz de sacrificar a otros para su propio beneficio. Superficialmente una persona así puede encajar bien dentro de la sociedad.

PERSONA CONFORMISTA:
Está internalizada para obedecer. "Desea acatar y se conforma a todas las reglas de su grupo. Quiere hacer lo que hacen otros, y su única ansiedad es la de la posible desaprobación". La persona conformista parece representar la norma de la humanidad, y es en esta dimensión donde muchas personas suelen fijarse.

PERSONA IRRACIONAL CONCIENZUDA:
Se encuentra en una etapa avanzada de conformidad. Sigue los dictados de su propia necesidad internalizada de conformidad sin considerar jamás los aspectos racionales. Es de mentalidad prosaica y rígida. Ejemplos: mártires y místicos.

PERSONA RACIONAL ALTRUISTA:
Peck y Havighurst consideran a esta persona en el "nivel más elevado de madurez moral". La persona racional altruista considera el bienestar de otros en toda su conducta, y coloca el bienestar de las otras personas antes que el suyo propio. Cooperativo, con un gran sentido de responsabilidad social, este individuo aplica principios morales en cada situación con relación al criterio de bienestar de otras personas.

La orientación de Peck y Havighurst es freudiana, y utilizan la terminología de Freud, como fortaleza del ego y supe rego, en sus estudios; pero no operan estrictamente dentro de la estructura freudiana.



Tu formación de ideales.




Tanto como tú y para muchos adolescentes, los años comprendidos entre los 13 y los 19 años son un periodo de gran idealismo, cuando se llega a estar convencido de la necesidad de cambio social, durante el cual se insulta la hipocresía y complacencia de la sociedad y se trata de cambiar el mundo.

Se esfuerzan por ser auténticos y cuando la sociedad puede canalizar constructivamente sus energías, sus contribuciones pueden ser significativas.

La delincuencia juvenil.






En la actualidad hay mucho más delincuentes juveniles por la mala influencia de sus iguales y la educación que reciben en la calle, sus actos delictuosos cada vez son más violentos y más destructivos como es el caso de algunas propiedades además destruyen su vida y la vida ajena la propiedad.

Ten en cuenta que un menor es delincuente cuando comete un acto ilegal por el cual sería enviado a prisión si fuese adulto. Se considera delincuente juvenil cuando tiene entre 16 y 18 años.

Se ha intentado explicar este fenómeno atribuyéndolo a varias causas; por ejemplo:
         -Cierta fuerza ajena al individuo. Que el joven sea obligado a efectuar este tipo de acciones a un que no esté el de acuerdo
         -Algún factor en particular.
          - Interrelación de todas las fuerzas o condiciones que afectan la conducta.

La personalidad del delincuente juvenil

¿Qué hace que un chico se meta en problemas, en tanto que otro de la misma calle o aun de la misma familia siga siendo cumplidor de la ley?

Offer, Ostrov y Marohn (1973) concluyeron tras realizar unos estudios con delincuentes juveniles, que la delincuencia NO ES UN FENÓMENO DE CLASE, sino el resultado de una perturbación emocional que afecta a personas jóvenes de todos los niveles sociales. Los delincuentes de clases acomodadas van a consultar a los psiquiatras; los de familias pobres son detenidos por la policía.

Ellos identifican cuatro tipos de delincuentes jóvenes:
IMPULSIVO.-  Actúa sin pensar y no tiene control.
NARCISISTA.- Se centra sólo en sí mismo, considera que a él se le ha hecho daño y ve solamente la manera de mantener su autoestima, vengándose de las personas que le hicieron daño.
EMOCIONALMENTE VACÍO.- Pasivo, insensible y solitario.
DEPRESIVO.-  Por medio de sus actos trata de aliviar el dolor de su conflicto interno.

Estas son algunas causas que otorgan a la delincuencia juvenil
-Escasa inteligencia.                                                                                          --        -Defectos físicos y maduración sexual atípica.                                                       -Actitudes desfavorables en relación con los estudios.
-Valores morales confusos.
-Aceptación social otorgada por pandillas juveniles.
-Medios masivos de comunicación.
-Condiciones hogareñas adversas.
-Concepto desfavorable de sí mismo: sentimientos inadecuacion inferioridad

Causas motivantes del delincuente joven
          -Deseos de cosas mejores
         -Emociones intensas.
         -Tedio.
         -Sentimientos de inferioridad.
         -Afirmación de la independencia.
         -Deseo de aceptación social Deseo de cosas mejores.
        
Sus formas de la conducta delictuosas
Estos jóvenes se provocan un daño ya sea psicológico o físico se dañan ellos y a quienes los rodean tienen un nivel alto de agresión y tienen muchos intentos auto destructivos, tienen una conducta díscola: que es el desconocimiento de la autoridad adulta ya sea paterna, escolar, legal tiene mucha inasistencia a la escuela, los jóvenes huyen del hogar y en ocasiones conducen sin licencia
Toman  Acciones o decisiones que llevan a posibles daños en perjuicio de sí mismo o de otros: Conducir con exceso de velocidad, consumir drogas, emplear armas sin autorización, prostitución.

-Las medidas correctivas que podemos utilizar:

1. REHABILITACIÓN.- Cura de la delincuencia juvenil una vez que ésta se ha convertido en un patrón de vida ya establecido en el adolescente.

2. PREVENCIÓN.- Si se quiere que la prevención tenga éxito, deben cumplirse tres requisitos esenciales:  
a.       Se deben identificar las señales de peligro indicativas de una delincuencia potencial.
b.       Se deben controlar las causas importantes que predisponen a la conducta delictuosa.
         c.       Se debe proteger al adolescente contra la delincuencia.

Para hacer frente a la delincuencia juvenil, el hogar, la escuela y la comunidad deben proporcionar actividades en las que el adolescente pueda sentirse triunfante y aceptado, y en las que pueda hallar canales de salida aprobados socialmente, para sus energías. Además ha de desarrollar un auto concepto favorable y realista que lo aísle contra la delincuencia.
   



Amenazas a la Salud de los adolescentes




Chavos hay muchos factores que afectan  a nuestra salud a parte de la nonorexia y bulimia existen también la

ANOREXIA NERVIOSA
Es la pérdida de apetito por nerviosismo que pude ser provocado por miedo a  aumentar de peso, esto te lleva a una distorsión tu de tu imagen corporal  puedes verte demasiado llenita cuan do en realidad estas en un peso muy bajo, todo esto te va a provocar  un deseo de perder peso llevándote a realizar  actividades excesivas y ejercicios extenuantes, adietas esto  te provocara amenorrea (perdida de la menstruación.)
Algunas causas son:
• Depresión
• Sentimientos de incompetencia
• Personas que consideran que sólo pueden controlar su peso
• No simples
• Fenómeno multifactorial
• Trastorno en la imagen corporal

BULIMIA NERVIOSA
• Consiste en que la chava empezara a comer demasiado en un lapso de tiempo corto que es conocido (atracones = consumo rápido de grandes
Cantidades de comida en un tiempo breve) sentirás que no puedes controlar lo que comes tendrás  episodios habituales de vómito auto inducido
Algunos síntomas son
• Consumo de laxantes y diuréticos
• Dietas rigurosas o ayunos
• Ejercicios vigorosos
• Dos atracones por semana
• Preocupación desmesurada por el peso y la forma del
Cuerpo
Y las consecuencias serán las siguientes:
• Deshidratación, estreñimiento, ritmo cardiaco anormal,
Susceptibilidad al frio, irregularidades menstruales,
Fluctuaciones de peso, hipoglucemia, desnutrición,
Problemas dentales y orales, insomnio, etc.
Otro factor que amenaza tu salud es la obesidad
OBESIDAD
La obesidad es el problema de nutrición más común entre niños y
Adolescentes esto aumenta los riesgos médicos de sufrir enfermedades
Cardiovasculares así como diabetes, obesidad, en algunas ocasiones, puede contribuir al rechazo de compañeros, causándote una baja auto estima y provocarte que busques refugio en la comida
Para solucionar este problema requiere aportar información
Nutricional, modificar hábitos gratificantes e incluso
Promovidos por los medios de comunicación, etc.

Las enfermedades de transmisión sexual




actual mente existen muchas enfermedades de transmisión sexual y muchos contagiados esto se debe a que los chavos no usan preservativos para protegerse  de estos virus ni mucho menos toman conciencia de lo grave de la situación alguna de estas enfermedades son:
• Clamidia: causada por la bacteria Chlamydia tracomatosa, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves

Gonorrea: (ETS), causada por la Neis seria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio

Herpes genital: La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos.
• Sida: El virus del papiloma humano genital. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.

El embarazo en la adolescencia


hoy en dia un gran porcentaje de mujeres  que ya son  madres son  menores de edad
Algunas causas serian
• Doble moral. Actitudes sexistas que toleran la actividad
Sexual de hombres pero no de mujeres
• Cambios en las conductas sexuales. Iniciación de la vida
Sexual a edad más temprana
• Factores psicológicos como la soledad y la enajenación
• Ignorancia e información errónea sobre el embarazo y
El control de la concepción

CONSECUENCIAS
• Interrupción de la trayectoria escolar o profesional
• Estrés por las nuevas responsabilidades
• Consecuencias negativas para los hijos

Suicidio

• Efecto producido por varios factores
• Suele desencadenarlo un acontecimiento: muerte de algún
Ser cercano, rechazo de algún amigo, embarazo no
Deseado, depresión, falta de cohesión
• Tarea:
• Investiga sobre las causas y efectos del suicidio
Prevención
• Hablar de prevención de todos estos trastornos implica un
Análisis de las variables que intervienen en su generación.
En relación a ellas debemos hablar en términos de
FACTORES ORIGINANTES, que influyen en el desarrollo del
Fenómeno y no de "causas" en sentido estricto.

RESILIENCIA


¿QUE ES?
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas


Características de los Niños y Jóvenes Resilientes
 Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro.
 El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los pares

En la adolescencia…
Los factores sociales e individuales que intervienen en el comportamiento  del adolescente desde un punto psicodinámico, sistémico, cognitivo  y orientado a la prevención…considera al  adolescente como miembro de un sistema familiar y social (funcional o disfuncional) que lo condiciona
 (No determina), en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades afectivas y cognitivas, a partir de las cuales, va a construir sus percepciones y personalidad.

Si centramos la mirada hacia una persona, observamos que, como adolescente está inmerso en un sistema jerárquico como:
v  Relaciones impersonales (con otras personas)
v  Familiares
v  Comunitarias
v  Socioculturales  

 CONDUCTA DE RIESGO
Los jóvenes asumen conductas de riesgo que necesitaran
Prevención, ya que son las que exponen a los adolescentes a
Perjuicios graves para su salud como ser el tabaquismo, el
Alcoholismo, la drogadicción, el suicidio, los accidentes, la
Delincuencia, la violencia, la anorexia – bulimia, el embarazo
Adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el fracaso
Escolar, la fuga del hogar y los episodios depresivos.

FACTORES INDIVIDUALES CONDUCTA DE RIESGO
  Se divide en tres procesos

1.     LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones desestabilizadoras de su identidad, etc.
2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de
 Las experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con
Que se maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la
Resolución de problemas, etc.

3) LOS DE CONTEXTO: Como la existencia o no de redes de apoyo
Solidario con que cuente; el nivel de integración lloica; la capacidad
Para diferenciar lo real de lo imaginario y para procesar la
Información de manera coherente

RESILIENCIA

Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico
 Hacia los años setenta por el piido-psiquiatra Michael Rutter,
 Directamente inspirado en el concepto de la FISICA, capacidad de elasticidad de los cuerpos para volver a su estado material original. 
 En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de «flexibilidad social» adaptativa.
La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a los diversos  factores de riesgo.

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar las adversidades, ya sea meramente soportándolas y superándolas, o ser fortalecido a causa de estas (aprender de ellas).
Factores que generan resiliencia:
 
-Existencia de redes informales de apoyo
– capacidad para averiguar significado, sentido, en relación con la vida espiritual
-aptitudes sociales y aptitudes resolutivas,
-tener la certeza de que se tiene control sobre su propia vida
-auto estima sentido del humor.

¿Cómo promovemos la Resiliencia?
A través de cuatro fortalezas: El modelo de resiliencia básico tiene cuatro áreas que, al interactuar entre sí, generan conductas y características de protección: Grotberg (1995)
 

Soportes y recursos externos (“yo tengo”)
Fortaleza intrapsíquica (“yo soy”)
Habilidades interpersonales (“yo estoy”)
Situación social (“yo puedo”)

Basando el desarrollo de los talleres en estas palabras resilientes fomentamos a que los niños, niñas y adolescentes se sientan y puedan decir:
Yo tengo
Personas del entorno en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros o problemas.
Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.
Yo soy
Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
 
Yo estoy
Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
Seguro de que todo saldrá bien.
 
Yo puedo
Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
Buscar la manera de resolver los problemas.
Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
Encontrar alguien que me ayude cuando lo necesito

Resiliencia = bienestar y calidad de vida
 
Reconocer un incremento del sentido de bienestar y de mejoramiento de la calidad de vida. Estos resultados presuponen, en efecto, salud mental y emocional, las metas de la resiliencia



La familia del adolescente


¿Sabes que es la familia?
En muchas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Pero también es una Unidad de personalidades interactúales que forman un sistema de emociones y caracteres con necesidades engarzadas entre sí, de la más profunda naturaleza. Se busca en ella la satisfacción casi total de necesidades emocionales. La familia tiene objetivos. Los 2  principales son:
·         resolver tareas o crisis.
·         Aportar complementos a necesidades de sus miembros; satisfacción en el presente y preparación para el futuro.
La adolescencia es una etapa muy difícil porque hay una mayor frecuencia de problemas emocionales, tu estado emocional cambia repentinamente y con intensidad y tus padres reviven su adolescencia aun cuando ya se encuentran en la madurez esto provoca que recuerdan que tan critico fue para ellos y las equivocaciones que ellos tuvieron y no quisieran que tu pasaras por eso.
Tu como chavo te emprenderás hacia la búsqueda de tu propia identidad buscaras identificarte con personas cercanas a ti  o idealizadas el sistema familiar tiene que cambiar, hay una separación y alejamiento emocional por parte de los hijos. Los padres deben poder compartir, expresar sentimientos y contar con el apoyo mutuo de esposa y esposo para que la familia no se desintegre.


La motivación principal para la formación de identidad es la identificación. Que es el núcleo es el ligamen emocional sobre un objeto. Primero se imita a los padres, para luego llegar a la presentación del papel  (guiar la conducta de manera que el otro responda como el actuante desea).


PARA LA IDENTIFICACIÓN.

Empecemos por el principio, cuando eres niño Imitas las acciones y el comportamiento de otro procuras igualarlo de personas importantes para ti y previniendo sus expectativas, te prepara a la identificación con tu rol sexual. Los niños y las niñas logran la identificación del rol sexual mediante la resolución del Complejo de Edipo.
El aprendizaje del rol sexual son las ejecuciones y actitudes que coinciden con los estereotipos culturales de masculinidad y feminidad. En las mujeres este aprendizaje puede darse: 1) con un modelo de identificación primario, como una madre femenina; 2) con un padre masculino, cuyo comportamiento tome matiz femenino cuando se dirige a la hija, contrastando con su propia masculinidad. En los hombres, el aprendizaje se da siguiendo modelos masculinos (padre). El padre es muy importante, por tanto, para muchachos y muchachas. Es un modelo masculino importante.

Marcia ha tratado de determinar las formas por las cuales los compromisos (ocupación o conjunto de creencias) ayudan a los adolescentes a formar su identidad. Establece cuatro niveles o categorías de identidad:
1.       LOGRO DE IDENTIDAD: Después de una crisis en la cual la persona ha gastado gran cantidad de esfuerzo buscando activamente elecciones, ahora expresa un fuerte compromiso.
2.       CERRAZÓN: Esta persona ha hecho compromisos, pero en vez de pasar por una crisis, ha aceptado los planes de otras personas  (familia).
3.       DIFUSIÓN DE IDENTIDAD: No compromiso. Esta persona puede ser un joven busca placeres (play-boy), que evita activamente comprometerse; o alguien que se deja llevar, sin rumbo, sin metas.
4.       MORATORIA: Todavía en crisis, esta persona se encamina al compromiso y probablemente logrará identidad.


LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD, ANTECEDENTES FAMILIARES.

Tu familia satisface necesidades personales, en la infancia, y le enseña al adolescente modelos de comportamiento, y le prepara para que se comporte como adulto. Orientándote a ti como  adolescente a una sociedad más amplia.

En la familia nuclear (padres-hijos) los vínculos familiares se han debilitado por necesidades económicas; se encuentra "aislada" de los demás parientes en la mayoría de las ocasiones, aunque se ha encontrado que la familia nuclear con desviaciones tiene más contacto con los parientes, que la intacta. Además este contacto es variable según la etapa del ciclo vital en que se encuentre, por ejemplo: en el Encuentro, el contacto es mínimo, mientras que con la llegada de los Hijos o en la Adolescencia y Vejez, hay más contacto, sobre todo porque se requiere ayuda para mantener la unidad familiar (económica, de apoyo, etc.).


ROL DE LOS PADRES Y PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE.
En un ambiente estable, el adolescente se sentirá seguro de que las tareas que tiene que dominar y las habilidades que ha de aprender tienen su importancia para el tiempo venidero.

La enseñanza de autodisciplina y autocontrol dependen de la edad del niño. Debe haber un margen óptimo de control por parte de los padres en cada nivel de edad. Si el control es excesivo puede provocar sumisión, timidez o rebelión. Si es escaso da origen a la inmadurez e irresponsabilidad.

Los mecanismos de autoridad de los padres son el PODER cuando los hijos son niños, y la RAZON cuando son adolescentes. En esta etapa deben defender directivas sobre bases racionales y ejercer el poder de manera limitada con la finalidad de ajustar diferencias.


RELACIONES PADRES-ADOLESCENTES.
Elkin dice que el conflicto es una etapa en el proceso del auto diferenciación. Varía en función de la edad de los hijos y de la madurez de los padres.
Las situaciones conflictivas se suscitan por violaciones reales o imaginarias de tres tipos de componendas contractuales entre padres e hijos y son:
·         Concesión.- Los padres proponen un premio o castigo según el comportamiento del niño. A edad temprana el propio niño empieza a hacer sus concesiones.
·         Acuerdo.- Más complejo y dura más tiempo que la concesión. Padres e hijos acceden a cumplir ciertas reglas durante determinado tiempo. En el niño pequeño puede incluir amenaza de castigo; a mayor edad cada vez es más positivo. Va dominando sobre las concesiones a medida que entra en la adolescencia.
·         Contrato.- Proceso mediante el cual padres e hijos actúan sobre la base de expectativas mutuas. Es en gran parte implícito y tácito; su existencia se reconoce sólo cuando ha sido quebrantado.
Cada una de estas componendas contiene 3 cláusulas que varían con la edad: Responsabilidad-Libertad, Apoyo-Logro y Compromiso-Lealtad.

Las fuentes de conflicto generalmente son las tensiones entre libertad y autoridad, o control y autonomía. Los padres deben ejercer presiones legítimas y abstenerse de imponer autoridad arbitrariamente para que las colisiones sean infrecuentes o sin consecuencias.

Esto es difícil para los padres, hay confusión para equilibrar control y libertad ya que sus órdenes no son ya fácilmente aceptadas; y en muchas ocasiones definen estándares de responsabilidad de manera diferente para ellos y para sus hijos.

PADRES E IGUALES
En la niñez los modelos son los padres. En la adolescencia los modelos pueden ser adultos atractivos y conocidos por el adolescente, o una figura imaginaria y artificial.

En una situación de enfrentamiento a tareas difíciles el adolescente prefiere a los PADRES que a sus iguales. Conforme crece puede preferir a los iguales. En lo que toca a planes de educación a futuro y problemas académicos y sociales confían más en consejos de los padres que de los iguales. En la aplicación de estándares morales, así como en decisiones de trabajo los padres son más importantes que los iguales.

Formación académica del adolecente


FAMILIA Y EDUCACIÓN:
Los padres bien situados económicamente apoyan la labor de la escuela, asisten en el desarrollo personal y formación de sus hijos.


Los padres de clase inferior tienen consideración escasa por la escuela secundaria, y es menos probable que den a sus hijos un lugar tranquilo para estudiar o que les auxilien en el trabajo escolar. Existe una fuerte relación entre los logros educativos de los padres y las aspiraciones de los adolescentes.

La MORAL DE LA FAMILIA, es decir el ánimo que dan los padres equivale prácticamente a una condición necesaria para proseguir la formación más allá de la escuela media, en todos los estratos y no sólo en la clase inferior. Ésta fomenta el aprovechamiento académico, actitudes positivas hacia los maestros e interés por actividades intelectuales.

INFLUENCIA DE LOS IGUALES Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR:
Los planes del adolescente pueden sufrir influencias importantes de las expectativas educativas de sus amigos más íntimos.

DEPORTES INTERESCOLARES:
A veces han obnubilado los programas académicos. Los deportes son compatibles con la energía, entusiasmo y espíritu explosivo de los adolescentes. Las competencias permiten al adolescente compartir metas colectivas y desarrollar identificación fuerte y positiva con la escuela secundaria. Además es un factor democrático en cuanto al STATUS, ya que mina la importancia de la clase social.

LA ESCUELA SECUNDARIA Y EL SEXO:
El adolescente tiene el problema urgente de ¿qué hacer con su sexualidad? Está biológicamente listo, pero sólo en este aspecto. La educación sexual no se ha contemplado en los cursos. Anteriormente la educación sexual ha consistido en la enseñanza de hechos específicos sin relacionarlos con la personalidad. Gran parte de la educación sexual ocurre hoy en los medios masivos, que la colocan como objeto de comercio. Los niños y adolescentes reciben una visión distorsionada de la vida.

La educación sexual no debe ser sólo información sino también DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONGRUENTES CON EXPECTATIVAS Y METAS A LARGO PLAZO.

Los adolescentes aprenden mucho sobre el sexo en la escuela secundaria y preparatoria, pero este conocimiento es confuso, dificultando su integración en el sistema más amplio de valores y en el conocimiento constructivo y útil. Las fuentes de información son generalmente: los iguales, literatura impresa, clases en la escuela y los padres.

Todo es parte de un proceso
vive el momento
y se feliz....

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